Responsive Ad Slot

Slider

Anuario Villa Indie 2011: Las 100 del 2011 (67 - 36)


67) PedroPiedra – Vacaciones En El Más Allá
Hace un par de años cautivo a la audiencia mexicana con Suelo dormido y ahora PedroPiedra regreso con Cripta y Vida, producción que le da la vuelta a su trabajo anterior y nos dejo con un grato sabor de boca.
Punto y a parte la amistad que sostiene con Juan Carlos Bodoque, no cualquiera, por cierto ¿Cuantos chilenos llevamos en la lista?.



66) Lana del Rey – Blue Jeans
2011 es sin duda EL año para Lana del Rey, también conocida como Elizabeth Grant, quien en la segunda parte de 2011 nos tomo por sorpresa con un par de sencillos acompañados de vídeos que la catapultaron en diversos medios. A estas alturas y con un contrato discográfico en mano, Lana del Rey parece un perfecto producto de la mercadotecnia, aunque esto importa poco al ser un refugio para el mercado que no se identifica con las "divas" del resto de la escena musical.




65) LIGHTS – Toes
Valerie Poxleitner, mejor conocida como LIGHTS, nos trajo desde Canadá su segunda producción discográfica, la cual nos sorprendió por la consistencia obtenida en esta nueva entrega. Su combinación vocal con el electro pop nos dio en 2011 grandes temas, destacando el sencillo Toes, el cual se convirtió en uno de los temas pop favoritos de Villa Indie en 2011.







64) SummerCamp – Better Off without You
Luego de escuchar este tema por primera vez nos quedaba la duda si era una canción perteneciente a 2011 o si era de 3 decadas atras, y es que las reminiscencias de SummerCamp al sonido del pop en los ochentas es inevitable y esto se deja en claro a lo largo del Welcome To Condale, producción que salió hace un par de meses.








 63) Francisca Valenzuela – Quiero Verte Más
Segundo tema en esta lista de Francisca Valenzuela, quien precisamente con Quiero Verte Más nos dejo la carta de presentación de su segunda placa llamada Buen Soldado, misma con la que pudo plasmar en muchos de los temas incluidos la sensibilidad y sentimientos que una mujer involucra al momento de encontrarse en un relación o sacar su vida adelante.





62) Delux – Get The Money 
Luego de una amarga experiencia en los terrenos de una disquera transnacional, Delux regresa con un disco desde la independencia, pero a juzgar por su contenido y la infinita lista de colaboraciones, pareciera un disco armado por alguna disquera  norteamericana de las grandes ligas, lo cual merece un digno reconocimiento por parte de todos, aunque nos hubiera gustado ver que la banda capitalizara de manera digna este gran esfuerzo.




61) Lawson – Sueño Perdido
Tras una larga espera, finalmente Lawson lanzó su disco Sucsex Way a la venta, de esta producción conocimos a inicios de año el sencillo de Sueño Perdido, el cual nos hace recordar mucho a los años dorados de bandas como Alesana y compañía. Cabe reconocer a Lawson por mantener firme su propuesta aunque aparentemente este genero ya no es una tendencia musical global.





60) Kreayshawn – Gucci Gucci
Al conocer a Kreayshawn y su video de Gucci Gucci no sabíamos si se trataba de una parodia de internet al más puro estilo The Lonely Island (SNL), en la cual comediantes rapean con letras enfocadas en la comicidad. El tiempo paso y las dudas se despejaron, con lo cual trajo un rápido ascenso en la carrera de Kreayshawn, quien lamentablemente no supo capitalizar el éxito, metiéndose en líos con la escena del hip-hop norteamericano y al parecer, ser marginada de la industria. ¿El one hit wonder del 2011?





59) The Submarines – Birds
La tercera producción discográfica del duo angelino fue dado a conocer con un adelanto denominado Birds, el cual logra capturar la esencia que The Submarines imprime a sus temas,  los cuales siempre nos recuerdan a lindos y encantadores romances en el campo.







58) GROUPLOVE – Colours
Colours refleja claramente el sentimiento de ansiedad e inestabilidad emocional que la banda originaria de Los Angeles transmite en algunos de sus temas, en si Colours refleja la esencia de GROUPLOVE, quien este año tuvo una buena presencia en festivales de música y en el uso de canciones de su autoría para anuncios y videojuegos diversos.
GROUPLOVE podría dar la sorpresa peldaños más adelante.





57) Neon Walrus – Papiroflexia
Tristemente cuando hablamos de la escena nacional en México existen muchas dudas y prejuicios alrededor de ella, ya sea por el malinchismo de imponer y preferir algo con manufactura extranjera o de pensar que en México no contamos con bandas y/o artistas de calidad de exportación, a veces dejamos pasar por inadvertido a grandes propuestas, como es el caso de Neon Walrus, quien con su segundo ep presento este grandioso tema titulado Papiroflexia.



56) The Young Professionals – D.I.S.C.O
No es común que lleguen a nuestras manos propuestas originarias de países poco comunes como Israel, sobre todo cuando estamos infestados por propuestas norteamericanas y británicas, principalmente, pero este dúo israelita la armo en grande en 2011, trascendiendo en circuitos mainstream de Europa y acaparando la atención en pistas de baile de dicho continente.





55) Cansei de Ser Sexy – La Liberación
En verdad que Cansei de Ser Sexy se tomo su tiempo para regresar con esta su tercera producción discográfica. Luego de un poco convincente segundo álbum y de no continuar su contrato con SubPop Records, la banda regreso con un tercer disco con el cual parecen lograr reivindicarse, como en La Liberación,  potente tema interpretado en español.




54) The Swellers – Best I Ever Had
Uno de los temas más emotivos de este conteo y por favor, no confundan la etiqueta de emotiva con los flecos y la tristeza de aquella moda de hace un lustro, The Swellers, una banda norteamericana que poco a poco se ha abierto un lugar en la escena alternativa norteamericana nos regalo un sencillo empapado de nostalgia, haciendonos reflexionar sobre lo que hemos vivido desde nuestros primeros días, crecer y llegar a la edad en que nuestra realidad cambia por completo.


53) An Horse – Dressed Sharply
Kate Cooper y Damon Cox conforman An Horse, un duo de indie pop originario de la ciudad de Brisbane, Australia, quienes a pesar de las distancias geográficas han sabido posicionarse en nuestras latitudes, en especifico en Estados Unidos y Canadá, donde han logrado salir de gira con Tegan And Sara y Cage The Elephant. 
La llegada de Walls, su segundo disco, trajo consigo la primera carta de presentación, llamada Dressed Sharply, una autentica delicia pop de principio a fin.



52) Lasso – No Pares de Bailar
Como lo mencionamos con anterioridad, algo esta pasando en Venezuela en contrarespuesta a generos un tanto predecibles como el reggaeton y el vallenato. 
Un claro ejemplo de esto es Lasso, el cantautor que con un pop rock logro convencer a propios y extraños, destacando su primer sencillo No Pares de Bailar, simplemente contundente.







51) Gepe – Un Día Ayer
A pesar de que Audiovisión salió formalmente en 2010 (con una edición en México mediante Discos Intolerancia en el reciente año), no cabe duda de que 2011 fue un año clave para el multi intrumentista chileno, debido a que logro lanzar tres exitosos sencillos que forman parte de su atinado Audiovisión.
Es probable que veamos de nueva cuenta a Gepe en este conteo.




50) Los Mundos – El Sol No Sabe
Los Mundos fue una de las ultimas sorpresas que nos llevamos este 2011 y es que al tratarse de la producción debut de una novel banda no pensábamos que los resultados llegarían tan rápido.
Cabe señalar que Los Mundos esta conformado por integrantes de Piyama Party y de En Ventura, lo cual nos intuye que algo muy bueno deparará en un futuro.





49) Miró – Aférrate
Aférrate fue el tema oficial de la teleserie mexicana Bienvenida Realidad, lo cual le abrió muchas puertas tras sonar a diario durante los 6 meses de duración de la serie. La banda consiguió una solida base de fans y que su disco fuese lanzado por una transnacional y entrara en rotación radiofonica. El único problema al que podría encontrarse Miró es que su propuesta sea confundida como Los Motel (banda de pop-rock) del 2011.





48) Art Brut – Lost Weekend 
No están leyendo una lista de 2006. Art Brut regreso con una nueva producción discográfica con la cual de nuevo no ha conseguido levantar desde hace prácticamente un lustro que fue considerada banda promesa de la escena indie.
Sin embargo Lost Weekend conserva lo mejor de la esencia muy bien forjada de Art Brut, convirtiendose en un deleite de 4 minutos y medio. 





47) The Strokes – Under Cover of Darkness
Finalmente y luego de cinco años sin ningún lanzamiento musical, el quinteto neoyorquino, quienes se convirtieron en la sensación del primer semestre del 2011, de tal forma que Under Cover of Darkness estuvo por varias semanas sonando por todas partes, sin embargo, luego de que Angles salió a la venta el encanto se fue esfumando poco a poco.






46) The Dodos – Black Night
The Dodos, el duo de neo folk conformado por Meric Long y Logan Kroeber y asentado en San Francisco, nos presento a inicios de año con Black Night, un autentico temazo incluido en su más reciente disco, que llevo por nombre No Color, del cual nos capturo de principio a fin y afortunadamente  el resto del disco sale bien librado.








45) The Rosebuds – Woods
The Rosebuds es una de las incognitas y a la vez, una de las gratas sorpresas que en Villa Indie tuvimos en 2011, a pesar de que The Rosebuds es una banda con cerca de 10 años de existir y con 6 discos en su haber. Sin embargo, los originarios de Raleigh, Carolina del Norte lograron cautivarnos mucho más que Bon Iver, a quien le han abierto conciertos en diversas ocasiones.








44) Andrea Balency Trio – El Desorden 
Andrea Balency tuvo un ocupado año, principalmente por su participación en el disco debut de Torreblanca, banda a la cual se incorporó. Esto no fue inconveniente para que Andrea Balency Trio tuviese un nuevo sencillo este año, el cual nos cautivo desde la primera escucha. Esperemos que este 2012 tengamos la fortuna de escuchar algo nuevo por parte de ellos.






43) CULTS – Abducted 
El novel dúo de Nueva York se consolido como una de las propuestas más interesantes a lo largo del año, mismo que vino a confirmarlo con el lanzamiento de su disco debut. Si bien temas como Go Outside habían salido a la luz en 2010, tuvieron un re lanzamiento en este año, pero es sin duda Abducted el tema más acertado por parte del por mucho tiempo, misteriosa pareja neoyorquina.







42) Cage The Elephant – Shake Me Down  
Esta fue una de las primeras canciones que escuchamos a la par que el año empezaba, el gran regreso de Cage The Elephant con un disco con el que concreta su idea de traer de vuelta el primer lustro de los 90 a nuestros días, adaptado a un sonido digerible y conveniente para los grandes sellos discográficos. Un ejemplo de esto es Shake Me Down, un conmovedor tema que complementa la experiencia al ver el video musical de dicho sencillo.




41) Portugal.The Man – Got It All (This Can't Be Living Now)
Nativos de Alaska, pero asentados en Portland, Portugal. The Man regreso a los escenarios con su octavo disco, para el cual fueron firmados con el prestigioso sello Atlantic Records, mismo que lo llevo a contar con una mayor presencia en medios, lo cual conjuntado con su trayectoria en los circuitos independientes deparo en uno de los mejores años en la historia de la banda.





40) Dorian – La Mañana Herida  
La banda española de Dorian ha logrado conectar de una forma bastante afortunada con el público mexicano, lo cual quedo confirmado con el lanzamiento de su disco La Ciudad Subterránea y su aclamada participación en el Festival Vive Latino 2011. Es de reconocer el éxito obtenido por Dorian, el cual ha tratado de ser homologado por bandas de su generación, las cuales no han contado con la misma aceptación en nuestro país.





39) Two Door Cinema Club – What You Know
A pesar de que este tema lo conocimos en 2010 con la llegada a las grandes ligas de Two Door Cinema Club, este fue sencillo de 2011, el cual tuvo una rapida aceptación en nuestro país, considerandolo prácticamente como el más exitoso, probablemente se debe a las dos presentaciones que tuvo en México posterior a su disco en 2011, incluyendo una en la primavera de este año.




38) 3BallMTY  –  Inténtalo (Me Prende) 
El trío de djs asentados en Monterrey y apadrinados por Toy Selectah tomo por sorpresa el circuito alternativo en México, luego tuvieron 9 millones de reproducciones al video de este tema y una exitosa presentación en el Corona Capital 2011,  todo ello culmino en un contrato discográfico con Universal Music y ahora son un éxito radiofónico tanto en estaciones del genero norteño como en las estaciones pop. 3BallMTY se enfrentará en 2012 al reto del one hit wonder, pues muchos piensan que el Bebeto y América Sierra son parte del colectivo.



37) Chapel Club – Surfacing  
Luego de pasa dos años en la mira de la escena británica, Chapel Club fue firmado por Interscope Records/Universal Music y finalmente su disco salió a la venta. La banda asentada en Londres nos atrapo con este tema que fue de los primeros en consolidarse en 2011 y que también funciono como carta de presentación del debut discográfico de Chapel Club, titulado Palace.





36) Gepe – Alfabeto
Segunda aparición de Gepe en esta lista. En esta ocasión en otro tema del exitoso Audiovisión, nos entrega una verdadero pedazo de tema, el cual nos hace pensar sobre el actual status quo del pop latinoamericano: ¿estamos listos para que esto suene en las radios convencionales o seguirán siendo las delicias de la minoría?










0

No hay comentarios

Publicar un comentario

both, mystorymag
© all rights reserved
made with by ABANDI